lunes, 3 de octubre de 2011

El Instituto de Estudios Campogibraltareño y Jimena


“Entre sierras y lentiscos
hacia la llanura bajas.
Arriba:el castillo moro.
Más abajo:la vega ancha.
Río sin versos ni leyendas,
sonoro río Hozgarganta.
Contigo va mi niñez,
contigo van mis nostalgias.”

José Riquelme: “ Domingo de Resurrección “
INTRODUCCIÓN
El Instituto de Estudios Campogibraltareños ( IECG ) nació en 1991 como un Organismo propio y Autónomo conexo a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (C. de G.)

El Instituto se creó con los siguientes objetivos :
- Investigación y estudio de temas de carácter histórico, sociológico, científico, literario y artístico relacionados con el C. de G.
- Organización de conferencias, cursos, congresos y exposiciones relativos al C. de G.
- Edición de libros relacionados con el C. de G.
- Cualquier otra actividad que pueda contribuir al conocimiento, difusión y conservación del patrimonio cultural del C. de G.
El IECG se estructura en diez Secciones que abarcan todas las ramas del saber, incluídas las nuevas tecnologías.
Al frente de cada Sección hay un Presidente elegido por y entre los miembros que la componen.
A la cabeza del Instituto se encuentran un Director y un Vicedirector asistidos por un Secretario Coordinador.
En el momento actual el Director es el reconocido historiador Prof. Dr. D. Ángel J. Sáez Rodríguez y el Vicedirector el prestigioso biólogo Dr. D. Eduardo Briones Villa. El Secretario Coordinador es D. Rafael de las Cuevas Schmitt.
El Instituto publica la Revista Almoraima de alto nivel científico.

EL LOGOTIPO DEL IECG




Hacemos referencia a él por la especial relación que tiene con Jimena de la Frontera. En efecto, el logotipo-como se puede ver en la reproducción que acompaña a este artículo-representa uno de los barcos que aparecen en La Cueva de la Laja Alta, que por cierto descubrió un miembro del IECG de Jimena, Salvador Corbacho Rey-ya fallecido- junto con la también jimenata Ana Mª Vallecillo Soriano.
Aparece orlado de ocho estrellas que representan a los siete municipios del C. de G. ( Por orden alfabético : Algeciras, Castellar, La Línea, Los Barrios, Jimena, San Roque y Tarifa ).Hay una octava estrella que corresponde a los territorios ocupados de la colonia de Gibraltar(la única colonia en Europa) donde el Instituto tiene una Delegación.
El logotipo fue diseñado por el pintor Rafael García Valdivia, miembro del IECG y primer Secretario Coordinador del mismo, que también creó y diseñó la Revista de Estudios Campogibraltareños Almoraima y cuya esposa, Ángeles Durán Pérez-Navarro,asimismo miembro del Instituto, es natural de Jimena de la Frontera.


LAS JORNADAS DE HISTORIA DEL C. de G.



Cada una de las Secciones del Instituto lleva a cabo, de forma periódica, un congreso científico; el último celebrado fue el pasado año en San Roque y fueron las IX Jornadas de Flora, Fauna y Ecología del C.de G. en un lugar apropiado para tal evento: la “ Finca La Alcaidesa “.
Por lo respecta a las Jornadas de Historia, éstas las organiza la Sección 1ª de Geografía e Historia,a la que tenemos el honor de pertenecer.
Estas Jornadas se realizan de forma bianual y de manera rotativa
en cada uno de los Municipios del C. de G., incluída la colonia.
Este año-como muy bien informó TIOJIMENO el 3 de junio de 2010-se van a celebrar en Jimena,concretamente en La Barriada de los Ángeles(Estación de Jimena),en el Centro Cultural Reina Sofía que cuenta con un amplio Salón de Actos para la presentación de las distintas ponencias y dónde existen buenos hoteles y restaurantes,siempre necesarios para los congresistas que acuden desde varios sitios de España.
El Congreso tendrá lugar durante los días 22,23,y 24 de octubre y confiamos que la ciudad de Jimena acoja a los participantes con la amabilidad,hospitalidad y “savoir faire” que siempre la han caracterizado.
Las XI Jornadas de Historia del C. de G. -a celebrar en Jimena de la Frontera- están dedicadas al gibraltareño(aunque residente la mayor parte del año en Londres) miembro del Instituto y eximio historiador profesor Tito Benady y al profesor Regueira Ramos, Cronista Oficial de la ciudad,miembro del Instituto y autor de innumerables publicaciones.Su obra “Jimena y su castillo” (Editorial Regueira.Colección el Castillo de Jimena nº 1.Algeciras 1988) escrita en colaboración con Esther Regueira Mauriz y Mª Ángeles Mena Torres es todo un referente para cualquiera,científico o no, que desee aproximarse al conocimiento de tan relevante monumento nacional.
Además el Congreso va a tener lugar a escasa distancia de uno de los edificios más sorprendentes de la Comarca del Estrecho y sin lugar de dudas el monumento religioso más importante de todo el C. de G. : el Santuario de la Reina de los Ángeles (veáse al respecto : Bernardo Periñán Gómez, “Un paseo por el Santuario de la Reina de los Ángeles de Jimena”.Algeciras 2009; Eduardo Sáenz de Varona, “Reina de los Ángeles,datos históricos”.Diario EuropaSur,12 de diciembre de 2004, pag.52; Martín Bueno Lozano, “Los Ángeles de Jimena.Cuarenta fechas de su historia”.Algeciras 1996.)

JIMENENSES MIEMBROS DEL IECG

Incluímos entre los jimenatos o jimenenses – que de ambas formas puede decirse – que fueron o son miembros del IECG a personas que sin haber nacido en la ciudad pueden considerarse como tales por la fuerte ligazón que tuvieron o tienen con Jimena.
Citaremos pues a los siguientes :
JOSÉ RIQUELME SÁNCHEZ (1931-2001)

Jose Riquelme

Ilustre hijo de Jimena que impulsó fuertemente la cultura en el C.de G. Fue él el que propuso y trabajó a favor de la creación de un IECG desde mucho tiempo antes de que éste se constituyese en 1991.Articulista notable ; colaboró en importantes periódicos de ámbito comarcal y nacional.De sus numerosos artículos resaltaremos sólo los dedicados a las figuras campogibraltareñas: el poeta y crítico literario José Luis Cano (Algeciras,1912);los pintores Gustavo Bacarisas(Gibraltar,1873), Ramón Puyol (Algeciras,1907) o Rafael Argelés(Algeciras,1894).De sus libros destacaremos “El C. de G. en la poesía española”.Madrid,1985; “Vida y obra del pintor José Cruz Herrera”.Sevilla,1987;”Vida y obra del pintor Agustín Segura”.Madrid,1988.Ambos naturales de La Línea y Tarifa respectivamente.El último libro que alcanzó a ver publicado en vida es una obra deliciosa y bellísima dedicada a la ciudad que le vió nacer:”Jimena de la Frontera entre la prosa y la pintura”.Editorial Regueira.Colección El Castillo de Jimena nº6.Algeciras,1995.
Muy amigo de los poetas José Luis Cano y Leopoldo de Luis - tan vinculado a Jimena – cultivó él mismo,con éxito,la poesía ejemplo de ello es el poema que encabeza este artículo.Un par de meses antes de fallecer concluye su último libro “Vida y obra de José Gärtner”.Fundación Municipal de Cultura.La Línea,2008.Gärtner fue un excelente pintor de marinas de finales del siglo XIX ,malagueño nacido en Gibraltar,que gracias a la obra del profesor Riquelme es recuperado para la historiografía de la pintura española.
En el nº 26 de la Revista Almoraima,publicado en octubre de 2001, y que recoge las Actas de las Jornadas de Etnografía y Antropología celebradas en Jimena en mayo de 2001,se incluye un Homenaje al profesor Riquelme que realizó el escritor y poeta Juan José Téllez.
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción,ciudad donde vivió gran parte de su vida,honró con su nombre a la Biblioteca Municipal .Asímismo la Fundación Municipal de Cultura editó en 2008,como ya hemos dicho,su obra póstuma “Vida y obra de José Gärtner”.
Por su parte Jimena de la Frontera rotuló una calle con su nombre en la Estación de Jimena. La calle está próxima a la sede donde se van a celebrar las XI Jornadas de Historia.

HAMO SASSOON (1920-2004)


Este arqueólogo británico-canadiense nació en Vancouver y estudió en la universidad de Oxford.Desarrolló su actividad profesional primero en los Andes del Perú y más tarde en diversos países de África,donde desempeñó puestos de alto nivel al servicio de la Corona británica.Fue consultor de la Unesco y tiene más de treinta publicaciones en inglés referentes a esta etapa de su vida.Dominaba ocho idiomas entre los que se incluía el español,que hablaba y escribía a la perfección.
En 1984 se afincó en Jimena y pronto comenzó a investigar y frecuentar los restos arqueológicos de esta ciudad y los del Campo de Gibraltar,poniendo de manifiesto la importancia arqueológica de la comarca.Por ejemplo investigó las poco estudiadas tumbas antropomorfas ( las “sepulturas moras”como popularmente las denominan en la zona ).Veáse al respecto “Las tumbas excavadas en la roca en el C. de G.”( Almoraima nº 9, 1993 pp. 191-198).El resultado de otras muchas de sus investigaciones está recogido en las Ponencias presentadas en las Jornadas de Arqueología del C. de G. que organiza el IECG y publicadas en la revista Almoraima.
Entusiasta incansable del castillo de Jimena,el profesor Sassoon siempre sostuvo la teoría que bajo la fortaleza nazarí existía una ciudad romana de gran importancia.En su obra “Oba Romana”.Editorial Regueira.Colección el Castillo de Jimena nº 8.Algeciras 2001, publicada en español y en inglés,expone sus trabajos de campo sobre el castillo.Las recientes excavaciones le han dado la razón.Efectivamente,tras la edificación almohade se oculta la importante ciudad romana de Oba que enlazaba con otras tantas de nuestra comarca: Carteia(San Roque), el Asentamiento romano de Guadalquitón-Borondo(San Roque), Barbésula(Guadiaro), Iulia Traducta(Algeciras)y Baelo Claudia(Bolonia).
Dotado de exquisitas cualidades ( lo conocimos en profundidad ) de educación,corrección y modestia-propia de los grandes hombres-se integró plenamente en la vida cultural comarcal y local.Sin embargo Jimena,como la madrastra mala del cuento,no ha sido capaz (al menos hasta el momento presente) de dejar constancia de sus trabajos, a los que la ciudad debe su reconocimiento arqueológico a niveles internacionales,mediante un monumento,una calle,una plaza…en fin algo para que perdure su memoria en la tierra que tanto amó.En esa línea se ha pronunciado el profesor Regueira(veáse su artículo”Falleció un gran hombre:Hamo Sassoon”.EuropaSur 7 de julio de de 2004 pag. 26) y el que esto suscribe(veánse nuestros artículos:”In memorian:Hamo Sassoon”.ÁREA 9 de julio de 2004 pag. 5; “Juan Soler,un artista entre dos orillas”.TIOJIMENO 22 de junio de 2009 y “Marenostrun sin fin”.ÁREA 5 de julio de 2009 pp. 14 y 15).
No se trata,como nos han dicho el alcalde y el concejal de cultura de Jimena,de dedicarle una de las Jornadas de Historia y Arqueología de la ciudad porque eso,aparte de ser poco para su figura,ya lo hizo-cuando vivía el profesor Sassoon-el IECG que dedicó a él y al arqueólogo Lothar Bergman las Jornadas de Arqueología celebradas en Tarifa en abril de 2004,sino de hacer algo que permita a las generaciones futuras admirar o al menos preguntarse quién fue este gran arqueólogo que tanto investigó para su tierra de adopción.
SALVADOR CORBACHO REY ( 1921-2005 )
Hablar de Salvador Corbacho obliga referirse al descubrimiento de la Cueva de la Laja Alta.Éste sucedió de la forma siguiente,según nos ha informado una persona muy ligada al descubrimiento,que todavía vive,y que nos ha pedido mantener el anonimato : en 1978 Jacinto Boza Córdoba,funcionario del Ayuntamiento de Jimena y chófer del alcalde,le comentó al Depositario de Fondos del Ayuntamiento a la sazón Salvador Corbacho Rey,ya destacado historiador,que había visto unas pinturas en una piedra por la Laja Alta y que pensaba que era algo de los carboneros y de la gente que andaba por el monte.
Movido por la curiosidad Salvador Corbacho fue hasta el abrigo de la Laja Alta y comprendiendo que lo observado por Boza no era lo que éste pensaba habló con Ana María Vallecillo Soriano,entonces concejal de cultura del Ayuntamiento, que le pidió dibujase lo que había visto; en el dibujo aparecián los conocidos barcos de la Laja Alta.
Ésta vió enseguida que se trataba de importantes pinturas rupestres y lo puso en conocimiento de Carmen Pinedo,Delegada de Cultura en Cádiz,que acudió de inmediato al abrigo acompañada del experto profesor de Historia del Arte y sacerdote Pablo Antón Solé y de Ana María Vallecillo;empezando así la difusión de tan notable yacimiento rupestre.
El que esto escribe mantuvo largas y variadas conversaciones con Salvador Corbacho en aquél despacho de su casa de la calle Sevilla,rodeado de muebles castellanos-que tanto le gustaban- y que él mismo diseñaba y mandaba fabricar, y de su magnífica colección de sables antiguos, algunos de sus antepasados.Fue una persona de vasta cultura y poseía una edición muy antigua de la “Historia de Gibraltar” de Ignacio López de Ayala(1749-1789). Era propietario del Molino Rodete,al final del Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III (El Cao),junto a la Pasada de Alcalá.El Molino funcionó desde 1774 hasta 1964.Lo mantuvo intacto e instaló en él un museo privado que conservan sus herederos.
Sobre el tema de los molinos publicó “Molinos de Jimena de la Frontera”.Almoraima nº 26,2001, pp. 25-28.
En 2007 el Ayuntamiento de Jimena rotuló una calle con su nombre.
MARTÍN BUENO LOZANO ( 1918-2008 )

Saenz de Varona, Lina Vallecillo, Martín Bueno y Pepe Ojeda


Nacido en Jimena en la calle Consuelo esquina a Caminete de Luna, este sacerdote e historiador es autor de más de cincuenta publicaciones entre libros,estudios y artículos publicados en Almoraima, Aljaranda(Revista de Estudios Tarifeños), Revista Carteya de estudios gibraltareños y periódicos como el Diario de Cádiz y EuropaSur.De entre sus libros destaca “El renacer de Algeciras”.Editorial Regueira.Colección el Castillo de Jimena nº 2.Algeciras,1988; que conoció varias reediciones y desgraciadamente hoy se encuentra agotado. Era Medalla de la Palma de Algeciras, Hijo Adoptivo de San Roque e Hijo Predilecto de Jimena.
La foto, de Juan Moya, que acompaña a este artículo está tomada en el Salón de Actos del Centro Cultural Reina Sofía el 6 de diciembre de 2003,día de su nombramiento como Hijo Predilecto y en ella aparecen de izquierda a derecha: el autor de estas líneas, Nina Vallecillo-Camarera de la Reina de los Ángeles-,Martín Bueno Lozano, que porta en su mano izquierda el pergamino acreditativo de Hijo Predilecto y la persona que acompañaba al profesor Bueno Lozano, debido a su, ya entonces, delicado estado de salud.
Al acto de nombramiento asistió, en representación del IECG, el entonces Vicedirector y hoy Director Prof. Dr. Ángel J. Sáez Rodriguez.
ÁNGELES DURÁN PÉREZ-NAVARRO
Nacida en Jimena de la Frontera e hija de la que fue directora del Colegio Reina de los Ángeles de Jimena Doña Julia Pérez-Navarro Boza,la profesora Durán ha desarrollado su vida profesional en el campo de la enseñanza, donde es muy apreciada tanto por sus compañeros como por sus alumnos, y goza de gran prestigio.Es miembro y consejera de número de la Sección 9ª de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Es, además, profesora especialista en Educación Especial ( Pedagocía Terapeútica y Perturbaciones del Lenguaje y Audición ),habiendo intervenido en varios Congresos Internacionales sobre esta especialidad.
Su hijo,miembro de la Sección 6ª de Literatura, es el autor del libro de estilo del Instituto.
JOSÉ REGUEIRA RAMOS


Nacido en La Coruña llegó a Jimena hace ya cincuenta años.Es uno de los investigadores históricos más reconocidos del C. de G. Ha desempeñado relevantes cargos por lo que respecta a su profesión de farmaceútico.Fue fundador del IECG y de la Editorial Regueira donde publica la colección El Castillo de Jimena.Fundador,también, de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera y ponente asiduo en las Jornadas de Historia que organiza el Instituto; el resultado de sus investigaciones está publicado en la Revista Almoraima.Es además colaborador habitual en diversos periódicos y revistas de la comarca.Autor de libros tales como : el ya mencionado de “Jimena y su Castillo”; “Túnidos y tunantes en las almadrabas de las costas gaditanas” escrito en colaboración con Esther Regueira Mauriz.Editorial Regueira.Colección El Castillo de Jimena nº 5.Algeciras 1993, y que va ya por su 4ª edición;”Zahara de los Atunes,paraíso cervantino del sur”.Editorial Regueira.Colección El Castillo de Jimena nº 7.Algeciras 1999 o “Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en Jimena de la Frontera”.IECG.Algeciras 2003.Como hemos dicho es Cronista Oficial de la ciudad y en diciembre de 2009 fue nombrado Hijo Adoptivo de Jimena.Al acto de tal nombramiento asistieron,en representación del Instituto,la profesora Josefa Contreras y el Director del mismo Prof. Dr. Ángel J. Sáez.



Es el profesor Regueira persona dotada de notables cualidades humanas y de servicio a los demás(de lo que podemos dar fe) y al que,como hemos dicho, el IECG dedica las Jornadas de Historia a celebrar en Jimena de la Frontera.


Federico Sánchez Tundidor
No quedaría completo el presente elenco sin hacer referencia a don FEDERICO SÁNCHEZ TUNDIDOR con el que,como nos ha escrito el profesor Regueira,” Jimena tiene una gran deuda de gratitud “. Federico Sánchez Tundidor,botánico y micólogo,es profesor de Ciencias Naturales en el Colegio Algibe de la Estación de Jimena y ha colaborado con todas las Secciones del Instituto.Tiene publicaciones en la Revista Almoraima y en diversas revistas de botánica,habiendo impartido numerosas conferencias sobre su especialidad.Es un excelente fotógrafo de la naturaleza y fue asiduo colaborador y amigo del profesor Hamo Sassoon.
Con estos precedentes las XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar que el IECG organizará,en octubre, en Jimena de la Frontera deben constituir todo un hito en la vida de tan histórica y bella ciudad.

Dr. Eduardo Sáenz de Varona
Miembro de Instituto de Estudios Campogibraltareños

No hay comentarios:

Publicar un comentario